Leticia Seoane

Curso sobre comercio electrónico

Posted on: 04/03/2013

Hace tan sólo unos días finalicé el curso Comercio electrónico: Diseña y Gestiona tu tienda online impartido por la Fundación Empresa Universidad de Alicante, y como en los anteriores cursos os voy a dar mi valoración.

El motivo por el cual me apunté a este curso es porque estoy haciendo una humilde incursión en el ecommerce con un proyecto personal, que por cierto, espero que en los próximos meses vea la luz.

ecommerce

No voy a detallar el programa del curso porque lo podéis leer vosotros mismo en su web, pero el temario abarcaba desde una introducción al Ecommerce y al Social Commerce, hasta los correspondientes temas más técnicos como atención al cliente, plataformas de pago y logística. Y como no los temas correspondientes de seo, analítica web, social media, etc.

Elegí este curso por tres motivos claves: es un curso online, su precio y su duración (1 mes). Además, al realizarse con el respaldo de una universidad nacional me inspiraba más confianza que no todos esos cursos esotéricos que corren por internet.

La metodología propuesta se basaba en: clases online en formato vídeo, videotutoriales de las herramientas (paso palabra), documentación (prácticamente la transcripción de los vídeos), evaluaciones y tareas prácticas (test súper sencillos y un único ejercicio voluntario) y un foro.

Personalmente había puesto mis ilusiones en el tema de Prestashop, pero la decepción llegó cuando vi que solamente se trataban de videotutoriales de presentación de la herramienta súper básicos que podría encontrar tranquilamente en Youtube. Y encima de una versión antigua de Prestashop!

Así que en términos generales puedo decir que el curso no fue muy provechoso. Si, de acuerdo, es un curso introductorio… pero vamos, que muuuy introductorio.

Reconozco que las presentaciones de algunos profesores fueron interesantes y que el tema sobre fotografía me gusto bastante, pero eso no compensa mi valoración global.

Tal vez si el curso durase algo más de tiempo y hubiera más material complementario se podría profundizar en algunos temas importantes, como las distintas plataformas de tiendas online.

VALORACIÓN GLOBAL DEL CURSO

Organización del curso 3/5

Nivel de los contenidos 2/5

Material presentado 2/5

Duración del curso ha sido óptima 2/5

Nivel de satisfacción  del curso 2/5

Anuncios

2 comentarios to "Curso sobre comercio electrónico"

Hola Leticia,

Soy Jorge Villar, coordinador del curso, y quería primero agradecerte tu opinión, ya que valoramos enormemente el feedback de los alumnos.

Considero que quizá ha habido una confusión, ya que no es un curso centrado en Prestashop, sino que esta herramienta se muestra como una de las opciones posibles para poner en marcha una tienda online básica de forma sencilla.

Efectivamente hay tutoriales de Prestashop en internet similares a los que ofrecemos en el curso, como de muchas otras herramientas. El motivo por el que decidimos no ofrecer opciones de personalización más avanzadas es porque, para éstas, hay que tener conocimientos de PHP, HTML y en general de programación web, lo cual consideramos que sería otro tipo de curso y para otro tipo de alumno.

La utilización de la última versión de Prestashop es un debate interesante, pero optamos por no utilizarla ya que la última que se ofrece siempre es una beta, con posibles fallos que se corrigen con el tiempo, y que por tanto podría causar decepción entre los alumnos.

Cada pocos meses Prestashop presenta una nueva versión, este cambio continuo puede generar un poco de frustración entre los usuarios, pero es la fuerza que lo mantiene actualizado. Aún así, los cambios en las funcionalidades de una versión a otra son mínimos; donde más se se ha notado el cambio en la última es en el diseño del back office, pero es básicamente estético.

Entendemos que la base fundamental del curso es el conocimiento en gestión de tiendas online y el marketing online necesario para potenciar las ventas, y deseamos que estos temas sí que hayan sido de tu interés.

En cualquier caso, nos ofrecemos a solucionarte las dudas que te surjan cuando vayas a poner en marcha tu proyecto.

Gracias por tu opinión de nuevo. Un saludo,

Jorge Villar

Hola Jorge,
gracias por tu comentario, es de agradecer el interés.
En ningún momento he dicho que pensará que el curso estuviera centrado en Prestashop, sólo quise decir que para mi el tema más esperado era ese.
Entiendo que no queráis entrar en profundizar sobre la herramienta, pero créeme cuando te digo que los vídeos son muy básicos y que solamente ofrecen una visión muy por encima de los módulos (de ahí que tengáis tantas consultas sobre este tema en el foro).

En todo caso, es mi valoración global y como dije es un curso introductorio en la materia. Aunque para mi fue algo insuficiente, no quiero decir que sea correcto.
Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: